Formación
 
Área candidatos
 
Oposiciones
 
Aula virtual
 
Área centros
 
Contactar

Espacio reservado
para incluir un logo
de un colaborador
 Selección de personal
 Riesgos Laborales
 Relaciones Laborales
 ETT's
 Salario
 Diccionario
.........................................
.........................................

Consulte nuestras áreas temáticas
  Legalidad
  Magazine
  Tu Negocio
.........................................

 

 Introducción  Reclutamiento  Entrevista
 Fases  Preselección  Informe finalistas
 Pérfil profesiográfico  Relización de pruebas  Decisión contratación

.....................................................................................................................................................................................................................

   Proceso de selección  

En esta sección encontrarás un esquema básico con los pasos a seguir de forma genérica en un proceso de selección de personal

 Elaboración del perfil profesiográfico o profesiograma

La información obtenida en la descripción del puesto nos permitirá deducir las exigencias y requisitos de la persona que debe cubrir el puesto o lo que es lo mismo obtener el perfil del candidato idóneo.

El profesiograma es el documento en el que se reflejan aquellas características que debe reunir un candidato que se ha de seleccionar para cubrir un puesto que previamente tendremos descrito mediante el correspondiente análisis y descripción del puesto.

En el profesiograma se incluye información relativa a cuatro aspectos fundamentales:

a) Características específicas. En este apartado se ubicarán aquellas características que el individuo debe poseer, señalando en este caso su existencia o su falta. Suelen incluirse en este apartado: Edad (no superior a, no inferior a), servicio militar, sexo, lugar de residencia, permiso de conducir, etc.

b) Conocimientos. En este apartado se reflejarán los componentes relacionados con los estudios y aprendizajes recibidos por el individuo tanto en su fase teórica (enseñanzas recibidas), como en la fase práctica (experiencia profesionales). Suelen incluirse en este apartado: formación académica, formación específica relacionada con el puesto, nivel de idiomas extranjeros, conocimientos de informática. En cuanto a la experiencia aparecen aspectos tales como: tiempo trabajado, experiencia en puesto similar, experiencia en dirección de personas, puestos de trabajo ocupados.

c) Aptitudes y Rasgos de Personalidad. Aparecerán en dicho apartado por un lado todas las habilidades o capacidades que el individuo debe poseer y que le posibilitarán desarrollar con eficacia el trabajo asignado, y por otro lado aquellos rasgos de personalidad que se consideran apropiados para permitir un correcto desempeño del puesto.

En el apartado de aptitudes suelen aparecer: nivel de inteligencia, aptitud verbal, aptitud numérica, aptitud para las relaciones espaciales, capacidad de análisis, capacidad de síntesis, aptitud mecánica, razonamiento abstracto, etc.

En cuando a rasgos de personalidad deben aparecer los que se considera que guardan una relación directa con el futuro desempeño del puesto de trabajo a cubrir. Aparecen aspectos tales como: control emocional, seguridad en si mismo, extroversión, introversión, creatividad, responsabilidad, liderazgo, etc.

d) Motivación. Se especifican en este apartado aquellas fuerzas personales que harán que los conocimientos, experiencias, aptitudes y actitudes que la persona posee se hagan efectivos en la realización del trabajo que se desarrollará.

Se incluirán en este apartado las motivaciones por: salario, puesto de trabajo, empresa, oportunidades de promoción, poder, status, etc.

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]