No enseñamos para la escuela, sino para la vida
La Fundación Federico Fliedner es la institución heredera de la Obra Fliedner, que comenzó hace más de 100 años. Es una entidad evangélica dedicada fundamentalmente a dos fines: 1. servir a la sociedad española a través de distintos medios; 2. apoyar a las iglesias evangélicas de España. A tales fines, la FFF mantiene en la actualidad dos colegios (El Porvenir y Juan de Valdés), una librería (Librería Calatrava), un Seminario de formación teológica (SEUT) con Residencia de Estudiantes (Ponce de la Fuente), y una Residencia de Ancianas (Hogar Evangélico de Ancianas).
La Obra de Ayuda al Evangelio en España (Obra Fliedner) comienza su andadura con la llegada de Federico Fliedner a España en el año 1870, cuando este pastor alemán vino a España para colaborar con las Iglesias Evangélicas surgidas de la Segunda Reforma Española. Fliedner empezó su ministerio en Madrid, en una de las iglesias más antiguas de la Capital, en la Iglesia de Jesús, calle Calatrava nº 27 (hoy 25). Extendió la Obra por Madrid y por España, siempre con el fin de ayudar a los evangélicos de España mediante la proclamación del evangelio, los programas de ayuda diacónica y de promoción cultural, y la educación.
Desde 1987, la Obra empezada por D. Federico está constituida como Fundación Federico Fliedner, con sede en el Colegio El Porvenir. La Fundación se financia con los resultados de sus actividades y el apoyo que recibe de un amplio círculo de amigos de la Obra, en España y en el extranjero.