Centro: Centres Assist. Dr. Emili Mira i López
Descripción actividad: El IL3 es una apuesta de la Universidad de Barcelona con respecto a la reorganización de la formación a lo largo de la vida. Nació con la voluntad de convertirse en un instrumento al servicio de la sociedad para ofrecer una formación de excelencia, a las personas y a las empresas, instituciones y organizaciones, en las diversas modalidades de impartición: presencial, semipresencial y on-line.
El IL3 nace de la integración operativa y de la posterior fusión de dos entidades ya existentes en el seno del Grup Universidad de Barcelona con una dilatada trayectoria en la formación continua: Les Heures – Fundació Bosch i Gimpera (formación presencial) y la Universitat de Barcelona Virtual (formación on-line).
De esta manera, el nuevo IL3-Instituto de Formación Continua, de la Universitat de Barcelona, integra la experiencia, la metodología y la oferta formativa presencial y no presencial y amplía su oferta hacia la formación semipresencial o blended learning, modalidad con creciente demanda en los últimos años.
Tipo: Postgrado
Metodología: Presencial
Horas lectivas: 150
Fecha de comienzo: 15/10/2008
Precio: 1950
Titulación oficial: Postgrado en Marketing Farmacéutico por el IL3-UB.
Dirigido a: Titulados superiores y de carreras técnicas y/o profesionales especializados en márketing.
Descripción: Con el curso se pretende dotar de los fundamentos básicos del marketing en su aspecto más generalista y lograr la especialización en marketing farmacéutico con el soporte de un profesorado con experiencia práctica en la Indústria Farmacéutica. Para ello, se ofrece una visión global del marketing y se profundiza en los aspectos propios del marketing farmacéutico.
Metodología: "- Sensibilizar al participante acerca del papel que el directivo de marketing desempeña en la empre-sa como directivo en el que reside la responsa-bilidad de la gestión comercial de la empresa.
- Mostrar la importancia del Departamento de Marketing en la viabilidad ecónomica de las empresas como departamento capaz de generar valor añadido a los productos comercializados y crear nuevos productos a partir de necesidades o requerimientos del Mercado Farmacéutico.
- Intervenir en el proceso de detección de oportunidades de Mercado y su gestión a través del diseño de estrategias ganadoras en mercados altamente competitivos.
- Gestionar diferentes segmentos de mercado para desarrollar nuevos conceptos de producto en parafarmacia y gestionar otros negocios emergentes (genéricos).
- Crear planes de marketing y su implementación usando las tácticas del marketing mix que nos permitan llegar al liderazgo.
- Poder asumir la gestión completa de cualquier producto y servicio para la salud, desde la creación de su concepción, desarrollo y lanzamiento, hasta la consecución de los objetivos de crecimiento y rentabilidad previstos a lo largo de su ciclo de vida.
- Desarrollar las capacidades de gestión y dirección de equipos humanos.
- Potenciar las habilidades para la toma de decisiones estratégicas y potenciar las habilidades de comunicación y de relación."
Programa: "1. CONCEPTOS DE MARKETING GENERAL
1.1. Introducción.
1.2. Concepto y estrategia del marketing.
1.3. Determinantes del marketing.
1.4. Segmentación del mercado.
1.5. Investigación del mercado.
1.6. Casos prácticos.
2. MARKETING FARMACÉUTICO
2.1. Definición y características del mercado Farma-céutico (conceptos fundamentales). Entorno Legal en la comercialización de medicamentos.
2.2. Investigación y análisis del Mercado Farmacéutico. Recursos diferenciados.
2.3. Marketing Estratégico. Objetivos y proceso estratégico en la gestión del portafolio de productos. Pensamiento estratégico: las 4 Ps del marketing farmacéutico: producto, distribución y precio.
2.4. Marketing Mix. Promoción de medicamento éticos (comunicación y actividades promo-cionales). Gestión de marcas según ciclo de vida.
2.5. Marketing Mix. Desarrollo de las Marcas como activo principal de las empresas basándonos en el concepto de Brand Equity.
2.6. Marketing Mix. Comunicación en el Sector Salud. La agencia y su papel en la comunicación de los medicamentos.
2.7. Marketing Mix. Gestión de las Redes de Ventas. Consolidación del Marketing Mix mediante la gestión continuada de los proyectos. Cuenta de Resultados.
2.8. Promoción y comercialización de Productos Hospitalarios y Parafarmacia.
2.9. Gestión de Clientes (CRM).
2.10. Management de productos Genéricos y su impacto en el mercado de productos éticos.
3. PLAN DE MARKETING"